lunes, 11 de octubre de 2010

CRISIS


No hago más que escuchar que estamos viviendo una de las peores crisis económicas de la historia. Crisis bursátil, crisis financiera, de la construcción, laboral, crisis de conciencia… En definitiva; crisis de la comunidad y del individuo. Y para colmo… cada uno con su crisis interior.

Y es que el mundo universo es ya una crisis. Del Big Bang surgió una crisis galáctica, y desde entonces todo es un gran caos. El ser humano es una contradicción es sí mismo: nace sin haberlo pedido, sin saber porqué, haciéndose preguntas. Cada individuo lleva su cruz y hace su “vía crisis”.

Para los males de la economía ya hay muchos expertos… Ya llegará el momento de preguntarnos por estos y de responder con la acción; pero ¿Quiénes tienen que resolver los del alma? Sinceramente, creo que la “superchería” y la fe, para quien le sirva… A mí ya no. Para mí, los poetas, los pensadores y los músicos tienen la repuesta. Creo firmemente que así es. Por algún lado habrá que respirar, y me temo que no será por los caminos de la política, la religión o la economía, sino en el ámbito de la sensibilidad, la creatividad y la imaginación.

Los libros, la música, la ciencia… nos acompañan en los momentos difíciles de nuestra vida, logran que no nos sintamos solos. Con ser buena compañía les basta y así para el creador de sueños e imaginaciones nunca resulta inútil el esfuerzo.
Todo cambia a un ritmo vertiginoso, está acabando una era, la era contemporánea que nació con las revoluciones del XVIII y el XIX, y hasta aquí hemos llegado. Estamos entrando en otra época, que no sé si llamar digital, o funeral, que se manifiesta en la crisis de pareja, de la comunicación, de la economía, de los paradigmas científico-técnicos, de la creatividad, de la música, de la política… Entramos en la era de “El si fuera”…

Lo único que parece estar fresco como una lechuga es Internet. Lo está absorbiendo todo, marca un antes y un después. Todo se hace por internet, desde transacciones financieras de alto rango hasta buscar pareja. Que viva la “internetional”.
Pero internet y las nuevas tecnologías no han abolido todo el concepto de creatividad; aún existe gente que, (como yo, y esto sí que es paradójico) necesitan de canciones, de libros, de cine… artefactos que cuentan una historia o emocionan. En efecto, abolir “lo creativo”, sería como abolir el mismo sentido de la presencia del ser humano en el planeta Tierra. Las canciones y los poemas son necesidades del ser humano para justificar su existencia y entenderla. Si eso desaparece no quedará nada. Todo sería una paradoja galáctica, una gran tomadura de pelo.

Y es que pese a todo el “bicho” humano no cambia. Es el mismo hoy que hace siglos: una extravagancia con patas. Es la conciencia de que el universo existe, el testaferro de éste. Tiene los mismos miedos, los mismos dolores, las mismas dudas que ayer… Algo como la expulsión de los gitanos rumanos de Sarkozy no es anecdótico. No es que la Historia se repita, es que siempre es lo mismo. Sólo nos quedan los eufemismos, palabras diferentes para nombrar lo mismo. El bicho humano es un hijo de puta para sí mismo. Y pese a todo seguimos en la brecha, y aún tenemos posibilidad de ser sorprendidos y de sorprender. Aún sabiendo todo lo que he mencionado antes, hay cosas que nos indignan leyendo un periódico o viendo las noticias. Hacernos saltar de la silla es cada vez más difícil, ya que el tiempo pesa y somos conscientes de que es dificilísimo cambiar esto. Pero cuando la consciencia nos da punzadas vemos que puede vencer la propagación de la estulticia, la apoteosis de la estupidez. No se puede estar en esta época, con todo lo que ha ocurrido en el mundo, y ser más idiotas que nunca. Y eso si que nos da miedo.

Solo nos queda la creatividad, para todo, para buscar la felicidad individual y común. No podemos escurrir el bulto por asumir nuestra naturaleza… debemos “luchar-caminar” “junto-contra” ella; aceptándola y conviviendo con la posibilidad de joder a los demás pero procurando no hacerlo. Y para ello hay una fórmula para nada mágica… No hagas nunca lo que no desees que te hagan a ti y piérdete por las páginas de un libro, por las notas de una canción o por la piel de la persona amada.

2 comentarios:

  1. Estoy contigo y quien no, que lea esto, que ya verás como al menos durante los 4 o 5 minutos de lectura olvida que estamos en crisis.

    ResponderEliminar
  2. GENIAL, pensamientos que tenia algo desordenamos y los acomodaste por mi.

    ResponderEliminar